En el día de hoy, miércoles 20 de Octubre, se reunió la Comisión Covid-19 en el Consejo de la Magistratura, en la cual se debatió el retorno a la Presencialidad Plena a nuestros lugares de trabajo.
Desde Aejba transmitimos y complementamos el informe que oportunamente realizamos en la primera reunión, llevada a cabo el pasado lunes 18 de octubre en la sede del Consejo de la Magistratura.
En la reunión de hoy presentamos y formulamos las siguientes propuestas para su consideración:
a) Reafirmar la vigencia de las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte dispuestas por este Consejo y por las autoridades competentes, como también la plena vigencia de los protocolos en uso en el Poder Judicial.
b) Mantener, en la misma línea que fuera propuesto por nuestra organización, el artículo sobre excepciones que en caso de que, por prescripción médica certificada, se indicara que un trabajador debería ser considerado de riesgo, y evitar el trabajo presencial deberá dejarse asentado y continuar con el trabajo remoto.
c) Convocar con fecha definida en la próxima semana, a esta Comisión, o la Subcomisión de Teletrabajo, para debatir propuestas para contemplar la posibilidad de trabajo mixto (Presencial/Virtual/Teletrabajo) en el ámbito del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que respeten la implementación de políticas unificadas en todo el Poder Judicial de la Ciudad.
d) Reconvertir el ámbito y las funciones de la Comisión Covid-19, destacando su utilidad como herramienta de instrumentación y proposición de políticas de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos de trabajo, en una Comisión, Representación, o Comité que a este tiempo evalúe la implementación del retorno a la presencialidad, y que también permitirá reevaluar las medidas implementadas en esta instancia y adoptar las que sean necesarias para las mejores condiciones laborales posibles, y que se convierta en un espacio permanente para la adopción de medidas para un mejor ambiente laboral.
e) Analizar, la derogación del Art. 9 de la Res. CM N° 57, dejando a salvo la posibilidad de prestar funciones de forma remota o licencia, si ante un caso positivo de un niño, niña o adolescente a cargo de un trabajador o trabajadora Judicial, escolarizado, su curso presencial sea suspendió.
Esto se discutirá en el plenario del día de mañana, Jueves 21 de Octubre y de concretarse una resolución se respetarían todos los agregados que volcamos en el informe que presentamos.
Con la Misma Convicción de Siempre… ¡VAMOS x MAS!