Compañerxs, el 13/7 el TSJ sancionó tres acordadas muy importantes (16, 17 y 18 del 2023) mediante las cuales se aprueba:
1- El cupo laboral travesti-trans fijándolo en un 5% (como mínimo) de los cargos con sustento en la ley 4376 de la Ciudad.
2- Se actualiza el sistema de licencias igualándolas a las del convenio colectivo que rige el resto del poder judicial;
3- Suspende la aplicación de la acordada 35/2020 que había aprobado un régimen de carrera que, entre sus múltiples defectos, ponía un techo a la promoción interna en el Tribunal.
Cabe destacar que estas tres acordadas vienen a regular algunos de los aspectos que, desde el año 2016, venimos planteando incesantemente en el Tribunal desde AEJBA.
Es importante recordar que el Tribunal, producto de la autonomía que le reconoce la Constitución de la Ciudad, no integra el convenio colectivo. Por esto mismo, en cada nota que presentamos y reunión que logramos mantener con autoridades del Tribunal sostuvimos la necesidad de igualar derechos en el Tribunal con el resto de lxs judiciales de la Ciudad. Nuestras acciones lograron modificar el sistema de licencia por paternidad en el año 2019 y, desde entonces, se fueron promoviendo reformas atinentes a alcanzar los derechos de todos los judiciales porteños.
A estas conquistas se suma también la eliminación de las categorías creadas por fuera y debajo del piso salarial de convenio (categorías 11 y 12) aunque aún contamos con una categoría que percibe un salario menor al de ingresante en el resto del Poder Judicial (10.1).
Aunque todavía no existen ámbitos de negociación colectiva formal en el TSJ en los que canalizar apropiadamente estos debates, lo cierto es que la acción de nuestros dirigentes y compañerxs en diferentes instancias y formas ha rendido sus frutos, plasmándose en estas nuevas normas y en otras que ya habían sido aprobadas con anterioridad.
¡Un gran logro y gestión de nuestro Sindicato!
Con la Misma Convicción de Siempre… ¡VAMOS x MÁS!