EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DISPUSO EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD PAULATINO A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE

Abr 20, 2024

En el día de ayer, Miércoles 25 de Agosto, el Plenario aprobó la Resolución que fue elaborada en la Comisión Covid y receptó los aportes de AEJBA para asegurar la debida protección de los y las trabajadores/as y que el retorno, ademas de paulatino, sea, FUNDAMENTALMENTE SEGURO.

Los Ministerios públicos (que participaron de la comisión covid) fueron invitados a adherir estas medidas, lo harían de acuerdo cada rama a su procedimiento.

Se dispuso que retornen al trabajo presencial quienes tengan al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y hayan pasado 14 días desde su aplicación.

Los/Las titulares de cada dependencia deberán establecer esquemas rotativos de trabajo con la debida observancia de las recomendaciones sanitarias en materia de prevención y control de la salud pública.

Se deberá presentar la constancia de vacunación en las áreas de RRHH, con carácter de declaración jurada.

Están exceptuados de la presencialidad las personas con inmunodeficiencias:
• Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición
grave.
• VIH dependiendo del status
• Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis .

A instancias de AEJBA, se incorporó que en caso de que por prescripción médica certificada se indicara que un trabajador judicial debiera ser considerado persona de riesgo y evitar el trabajo presencial, deberá continuar con la prestación del trabajo de forma remota.

Y RESULTA FUNDAMENTAL RESALTAR QUE SE MANTIENE LA VIGENCIA DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS QUE HABÍAN SIDO OPORTUNAMENTE DICTADAS (artículos 2°, 3°, 5°, 6°, 9°, 10°, 11°, 12°, 14° y 16° de la Resolución CM N° 57/2021):

Artículo 2°: trabajo presencial deberá adecuarse a las condiciones edilicias que cumplan con el protocolo que se incorpora como Anexo de la resolución.

Artículo 3° Refiere al AFORO, (REGLA DE 1/3 DE OCUPACIÓN O 30% MÁXIMO) en todas las dependencias en
condiciones deberán limitarse con la correspondiente a cada oficina bajo los parámetros de los art 5, 6 y 7 de la res 58/20 que son estos:
5°-Establecer que los magistrados de ambos fueros determinarán la dotación de personal mínima de agentes
que permanecerán en funciones, no pudiendo superar un tercio (1/3) del personal a su cargo,
6-Consejo de la Magistratura la dotación de personal por área no podrá superar un tercio (1/3),
7- Disponer que en el Consejo de la Magistratura los Consejeros, Presidentes de Comisiones, Administrador General, Secretarios, Directores, Generales y Directores definirán la dotación mínima de personal determinando las tareas que desarrollarán”

Artículo 5° Quien determina la dotación mínima: (los/as Magistrados/as, Consejeros/as, Secretaria de Administración General y Presupuesto, y Secretarios/as de cada dependencia).

Artículo 6° Aquellos agentes que no asistan en forma presencial deberán continuar con la modalidad de trabajo remoto (Teletrabajo).

Artículo 9° dispensa y trabajo remoto para quienes tienen hijos y resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, podrán continuar prestando tareas en forma remota, mientras dure la suspensión, reducción horaria o suspensión momentánea por las denominadas burbujas escolares.

Artículo 10° Ingreso del público a los edificios con turnos.

Artículo 11° Presentaciones deberán canalizarse por el Portal del Litigante y EJE.

Artículo 12° se mantiene la autorización de cobertura de gastos de carga de combustibles, peajes y estacionamiento de vehículos no oficiales.

Artículo 14° CASO CONFIRMADO DE COVID: “Establecer que ante un caso positivo de COVID-19, deberá seguirse
el trámite indicado en el apartado VI del Anexo que integra la presente Resolución. La Dirección General de Factor Humano llevará un registro de los casos de COVID-19 confirmados”

16° AUDIENCIAS VIRTUALES

Garantizar el cumplimiento de estas medidas y la debida provisión de materiales de seguridad, será el desafío colectivo para cuidarnos entre todxs.

Con la Misma Convicción de Siempre… ¡VAMOS x MÁS!

Reunión Paritaria 14/03

Reunión Paritaria 14/03

Compañerxs: Les informamos que logramos un acuerdo en la Mesa Paritaria: - 2% Diciembre 2023 (adicional al 12% ya cobrado)- 7% Enero 2024 (adicional al 8% ya cobrado)- 15% Febrero- 14% Marzo + Incremento en iguales porcentajes del SIP+ Ayuda Escolar Anual $200.000+...

leer más
Ministerio Público de la Defensa

Ministerio Público de la Defensa

Compañerxs, desde Aejba solicitamos al Ministerio Público de la Defensa que cumplimente el Acuerdo Paritario acordado con el Consejo de la Magistratura el día 14 de Marzo en el cual se otorgaba el mismo aumento salarial tanto a lxs Compañerxs de Planta Permanente,...

leer más
Guía Informativa de la OSPJN

Guía Informativa de la OSPJN

Compañerxs, desde Aejba queremos compartirles la “Guía Informativa de la OSPJN” con el fin de facilitarles información precisa sobre todo lo que refiere a la OSPJN. Sabemos que realizar algunos tramites son dificultosos y es por eso que en esta guía se encontrarán...

leer más
Pago retroactivo a beneficiarixs del Fondo Compensador

Pago retroactivo a beneficiarixs del Fondo Compensador

Compañerxs, desde el mes de agosto venimos sosteniendo en las reuniones de Comisión Administradora que los beneficiarios del Fondo Compensador deben percibir en sucomplemento las sumas correspondientes al Suplemento de Incentivo al Personal. Nos complace informar que,...

leer más
KITS Escolares 2024

KITS Escolares 2024

Tenemos el agrado de informarles que comienza una nueva entrega de kits escolares. Dados los diversos reclamos recibidos durante la última entrega, este año los Kits Escolares se ENTREGARÁN EN LA SEDE SOCIAL Para recibir el kit cada afiliadx deberá completar el...

leer más
GUÍA DE TURISMO 2024

GUÍA DE TURISMO 2024

Compañerxs, les compartimos la Guía de Turismo de Aejba 🏖️ A través del Convenio que realizamos con la empresa de turismo "Noche y Día", nuestrxs afiliadxs tendrán del precio publicado un 9% de descuento en todos los destinos ✈️ DESCARGAR GUÍA DE TURISMO Ante...

leer más
Ampliación de Cobertura en Salud Mental

Ampliación de Cobertura en Salud Mental

Compañerxs, les comunicamos la AMPLIACIÓN DE COBERTURA EN SALUD MENTAL a partir de hoy! Se elevó el TOPE ANUAL de las siguientes prestaciones de Salud Mental:✅Sesiones de psicoterapia individuales✅Sesiones de psicoterapia grupales✅Sesiones de psicopedagogía LLEVAMOS...

leer más