En la Semana de la Lactancia, desde AEJBA nos sumamos a la campaña de visibilización y concientización sobre su importancia para el desarrollo y bienestar de las familias y sobre la necesidad del acompañamiento comunitario para garantizar ese derecho al bebé y a la persona que amamanta.
Este cuidado comunitario incluye una distribución más equitativa de los cuidados y también un compromiso de todas las instituciones estatales, privadas y sindicatos para garantizar la reducción de la jornada laboral y la instalación de lactarios en los lugares de trabajo.
En nuestro Convenio Colectivo de Trabajo contamos con estos derechos protegidos:
- ARTÍCULO 51.- Período de lactancia. La Magistrada, Funcionaria o Empleada tiene derecho, durante el período de lactancia, que se extiende durante 12 (doce) meses a partir del parto, a reducir en una hora y media la jornada diaria. Igual beneficio gozará el/la trabajador/a que recibiere en guarda o adopción un/a niño/a de hasta 12 (doce) meses de edad.
- ARTÍCULO 111.- Lactarios. La Parte Empleadora dispondrá, en los edificios en los cuales trabajen 100 (cien) o más trabajadores/as, de un espacio adecuado y digno para que las mujeres en período de lactancia puedan extraer su leche materna, y se asegure su adecuada conservación durante el horario de trabajo.
¡Es tarea de todxs, hacerlos cumplir!
Con la Misma Convicción de Siempre… ¡VAMOS x MÁS!